martes, 15 de noviembre de 2011

Pasta Frola o Tarta de membrillo

Publicado por Tais Policanti en 12:15

Porciones: 4 a 6
Preparación: 1 hora
Reposo: 30 minutos
Cocción: 30 a 40 minutos



Ingredientes: 

  1. 350 gr de harina
  2. 10 gr de levadura en polvo
  3. 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  4. 125 gr de azúcar
  5. 1 huevo
  6. 2 yemas
  7. 10.5 ml de leche
  8. Ralladura de medio limón
  9. 500 gr de dulce de membrillo
Procedimieto:

  1. Mezcle la harina con la levadura en polvo. Bata el huevo con las yemas y la leche. Mézclelos con azúcar, la ralladura de limón, la mantequilla y la harina, y forme una masa "tierna" y homogénea. Déjela descansar en el frigorífico 30 min.
  2. Estírela, hasta conseguir unos 3 o 4 mm de grosor y forre un molde para tarta de 22 cm. Con los sobrantes de la masa corte tiras de 1 cm de ancho y resérvelas aparte.
  3. Diluya el dulce de membrillo en un cazo con 30 ml de agua y deje templar. 
  4. Cubra la tarta con el dulce de membrillo y adorne la superficie con las tiras de masa reservadas.
  5. Hornee a 170°C durante unos 35-40 min, hasta que la masa esté dorada. Desmolde y sirva el postre tibio o frío. 
Tips:

Puede agregar cacao en polvo a la masa para darte un sabor más amargo y color más obscuro. O pintar las tiras de masa con pintura vegetal para alguna ocasión especial.


  Ejemplo del libro Larousse de postres

Un poco de historia:

Se conoce como pastafrola o pasta frola a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce. La cocción es al horno y es un acompañamiento típico de la merienda del mate, o a toda hora del día.Hay versiones que indican que es de origen italiano, aunque también se dice que es la versión criolla de la Linzer torte, una tarta similar que se halla en las pastelerías suizas pero está rellena de dulce de frambuesa y su masa suele tener especias, sobre todo canela.
El término español "pastafrola" en los países en que esta tarta es tradicional, deriva del italiano "pasta frolla" (en español: pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pasta frola.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

 

Postres de principio a fin Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos